Sierras Subbéticas: senderismo y paddle surf

Rutas Jovive: Parque Nacional Sierras Subbéticas

Tenemos una reunión de trabajo el lunes en Rute, Cordoba. ¿Qué hacemos este fin de semana? ¿Nos vamos a las Sierra Subbética?

Para aventureros como nosotros cualquier excusa es buena para escoger un destino, trazar una ruta y disfrutar del viaje. Una reunión de trabajo con los fabricantes de bacas y portaequipajes Cruzber en Rute, fue el punto de partida para planificar un viaje a las Sierras Subbéticas.

Los paisajes de las Sierras Subbéticas se convirtieron en un destino en nuestra lista de lugares por conocer cuando, en noviembre pasado, vimos el programa “Volando Voy”. Jesús Calleja nos mostró desde el aire alguno de los secretos que se esconden en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Definitivamente no podíamos desaprovechar la oportunidad para conocer este maravilloso enclave natural y sus pueblos. Teníamos claro que haríamos senderismo y nos subiríamos en nuestras tablas de paddle surf a remar. Así que con esto en mente, trazamos una nueva Ruta Jovive.

Salimos de Elche el viernes por la tarde. Hicimos nuestra primera parada en Alcalá la Real, un pueblo de la Sierra Sur en Jaén. Buscamos un sitio para cenar, al final nos decidimos por el Mesón al Sur. Todas las recomendaciones que leímos se confirmaron al probar las tapas, que acompañaron a nuestras copas de vino, y disfrutar del ambiente. Pero, después de cenar tan rico, nos dio pereza continuar así que buscamos un lugar donde quedarnos.

Rutas Jovive: Alcalá la Real, Jaén

Al ser temporada baja, no había abierto ningún área camper y de autocaravana de pago o camping para quedarnos. Así que, buscamos un hotel. Nuestra Jovive Tent nos esperó cerrada sobre el techo de la Volswagen Trasnporter Outdoor Edition que nos acompañó en esta viaje.

Una de las ventajas de viajar en un turismo, furgoneta, o en este caso en una camper, es que puedes decidir un alojamiento alternativo en medio de la ruta sin el problema de buscar dónde aparcar una autocaravana o caravana. Así, puedes combinar dormir en una habitación de hotel o sobre el techo de tu coche en una Jovive Tent.

Esa noche en Alcalá la Real nos alojamos en los apartamentos de Llave de Granada, su personal nos recibió a las 21h con una atención esmerada. Al día siguiente, después de desayunar unos churros con chocolate riquísimos, caminamos un poco para conocer Alcalá la Real. Aprovechamos el paseo, para comprar provisiones y seguir nuestro viaje.

Senderismo en las Sierras Subbéticas: la ruta del Bailó.

La siguiente parada de esta Ruta Jovive fue Zuheros. Este hermoso pueblo enclavado en medio de las montañas. Está ubicado justo en el límite del Parque Natural de las Sierras Subbéticas con la campiña cordobesa. Merece conocer sus callejuelas y su castillo.

Rutas Jovive: Zuheros Sierras Subbeticas Córdoba

Desde Zuheros, partimos para hacer senderismo por una de las tantas rutas que se pueden hacer en esa zona del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Escogimos una variante de la ruta tradicional hacia las chorreras de Zuheros. Subimos por el Bailón y volvimos al pueblo por la Colada del Pozuelo.

Rutas Jovive: senderismo Cañón Río Bailón bailo

Durante los 15 km de la ruta nos encantó ver como una especie de moqueta verde cubre todo el suelo rocoso y los árboles en un tono verde oscuro destacan entre las piedras típicas del paisaje. La temperatura fue ideal para hacer senderismo, unos 19 grados.

Sobre las 18h ya estábamos de vuelta en Zuheros. Allí, volvimos a coger el coche para seguir, camino a nuestra próxima parada.

Paddle Surf en las Sierras Subbéticas: Embalse de Iznajar

Nuestro destino en ese segundo día de esta Ruta Jovive por las Sierras Subbéticas fue el Camping Cortijo de los Villares en Priego. Allí acampamos en el área para camper y autocaravanas del camping.

Rutas Jovive Camping El Cortijo de los Villares Priego

La noche estaba fresca, pero agradable. Abrimos nuestra Jovive Tent, sacamos nuestra mesa, sillas y nos hicimos los ricos chuletones que habíamos comprado en Alcalá la Real. Decidimos no instalar el avance, así que luego de una rica cena al aire libre, nos sentamos a disfrutar del contacto con la naturaleza, del clima y las hermosas vistas.

A la hora de dormir, nos subimos al techo del coche y seguimos disfrutando del cielo estrellado a través de las ventanas plásticas de nuestra tienda Jovive Tent. Por cierto, no hizo falta instalar la cubierta aislante, solo encendimos nuestro calefactor eléctrico, que conectamos al punto de luz del área para camper del camping.

El día siguiente, recogimos campamento y emprendimos viaje hacia Iznajar. Allí paseamos por el pueblo, conversamos con su gente, por lo demás encantadora, y por su puesto, recorrimos sus callejuelas. En las paredes de sus casas, además de sus hermosas ventanas, se pueden ver muchas macetas con flores.

Tutas Jovive: Iznajar, Córdoba

Caminando por las calles de Iznajar, llegamos a El Patio de las Comedias, en el antiguo zoco dentro del recinto amurallado, y que antaño se usó para hacer representaciones teatrales, de allí su nombre. El Barrio de La Villa con sus construcciones y su castillo nos encantó.

Antes de seguir nuestra ruta hasta el Embalse de Iznajar, paramos a comer en el Restaurante Casa Juani. No podíamos dejar de pedir el típico codillo a la miel que tanto recomiendan en todas las reseñas, y la verdad estaba riquísimo, como todo lo que nos sirvieron. El paseo por Iznajar fue muy bonito si volvemos, que lo haremos seguro, visitaremos nuevamente este hermoso pueblo.

Pero en nuestra mente estaba llegar lo antes posible al Pantano de Iznajar. Nuestra ilusión, desde que vimos el programa de Jesús Callejas, era remar sobre nuestras tablas de paddle surf en el conocido como Lago de Andalucía.¡Y vaya que lo hicimos!

Pero antes, dormimos una siesta en sus orillas para bajar la comida y recargar energías. A las a las 17h ya estábamos en el agua. Navegamos haciendo un recorrido de 7 km, con 23 grados de temperatura, bajo un cielo azul despejado y rodeados por una naturaleza increíble. Podíamos ver los campos de olivos y las sierras alrededor, toda esta belleza se reflejaban en el espejo de agua del embalse.

utas Jovive Embalse de Iznajar

Durante todo el viaje, vimos muchos campos de olivos. En todos los pueblos de esta Ruta Jovive por las Sierras Subbéticas había una almazara, sus pobladores viven de la producción de aceite de oliva y también es muy conocido por el licor de anís.

Esa noche, la última de este viaje de fin de semana, cenamos en Iznajar y volvimos al Camping Cortijo de los Villares, donde hicimos noche en nuestra Jovive Tent.

Después de un sueño reparador, salimos para Rute donde nos esperaba una fructífera reunión de trabajo con el equipo de la marca española fabricante de bacas y portaequipajes, Cruzber.

Esta Ruta Jovive a las Sierras Subbéticas es una prueba más de que para aventureros como nosotros: “los viajes se viven tres veces: cuando los soñamos, cuando los vivimos y cuando los recordamos”.

Por eso para nosotros es un gusto compartir con ustedes las historias que vivimos en nuestros viajes a través de nuestro blog. Hasta la próxima aventura, hasta la próxima Ruta Jovive.

Artículos Relacionados

EXPOCAMP 2020: campismo y turismo de aventura en Avilés
EXPOCAMP 2020: campismo y turismo de aventura en Avilés

Lee más
Guéjar Sierra: Senderismo y Esquíen Sierra Nevada
Guéjar Sierra: senderismo y esquí en Sierra Nevada

Lee más
Senderismo en Alfafara y Bocairent
Senderismo en Alfafara y Bocairent, una ruta de fin de semana

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: JOVIVE TELECOM SL
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: admin@jovivetent.com

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Más Información: 691 20 41 23
Aceptamos diferentes servicios de pago