Visita la Sierra de Grazalema con Rutas Jovive

Visita la Sierra de Grazalema con Rutas Jovive

Visitamos la Sierra de Grazalema en la provincia de Cádiz a principios de 2020. Como ya sabéis en Jovive nos encanta la libertad que nos da viajar en coche, vivir intensamente el recorrido, disfrutar de la vida al aire libre y detenernos en el lugar elegido pernoctar. Así que nada mejor para comenzar 2020, que entrar en contacto con la naturaleza los primeros días del año.

Salimos temprano de Elche, hicimos el recorrido hasta Zahara de la Sierra de un tirón para aprovechar el día. Cuando llegamos a los límites del Parque Natural Sierra de Grazalema anticipamos todo lo que la naturaleza nos regalaría en esta nueva aventura. Rodando por la A-2300 antes de llegar, la vía pasa por el muro del Embalse Zahara de la Sierra – El Castor, desde donde se aprecia todo el embalse y la población al fondo.

Tuvimos la suerte de contar con días soleados y con una temperatura agradable, ideal para disfrutar de todo lo que habíamos planeado. Queríamos hacer Paddle Surf en el Embalse Zahara de la Sierra y senderismo, partiendo desde Grazalema.

Paddle Sur en la Sierra de Grazalema

A nosotros las actividades acuáticas nos van, por eso decidimos ponernos sobre las aguas del Embalse de Zahara de la Sierra en nuestras tablas de Paddle Surf. Aparcamos nuestro coche, abrimos nuestra tienda y nos preparamos para remar.

La experiencia sobre la tabla, en las tranquilas aguas del embalse, con este paisaje alrededor fue una maravilla. Las vistas del pueblo de Zahara de la Sierra, espectaculares.

Paddle Sur en la Sierra de Grazalema

Pero mejor que verlo desde el embalse, fue poder visitarlo. Zahara de la Sierra, forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos de Cadiz. Caminamos por sus callejuelas, en las que destacan sus casa encaladas con sus hermosos balcones. Disfrutamos de las vistas desde los miradores y de la Torre del Homenaje en lo alto del Castillo.

No en vano los atractivos naturales, histórico y artísticos de Zahara de la Sierra le han hecho merecedor de ser declarado Conjunto Histórico. Luego de pasear, cenamos en el Bar Josefi, recibimos una excelente atención y todo lo que comimos estaba riquísimo.

Después de cenar, en apenas 30 minutos llegamos a Grazalema. Aparcamos el coche en la afueras del poblado de Grazalema en un área para autocaravanas gratuita. Como sabéis, usamos apps para planificar nuestros viajes, en esta ocasión nos valimos de Campecontact para seleccionar dónde hacer esta parada.

Senderismo en la Sierra de Grazalema

Hicimos noche en Grazalema, en el área de autocaravanas gratuita sobre el techo de nuestro coche. Abrimos la Jovive Tent con la entrada hacia la parte trasera del coche, así la escalera queda justo sobre el maletero. Esta modalidad de instalación que caracteriza a Jovive Tent, permite pernoctar en áreas donde la normativa establece ciertas limitaciones.

Dar vuelta tienda para que no sobresalga

Además, dormimos cómodos y calentitos en nuestra Jovive Tent gracias a su aislamiento térmico interior. En la mañana estábamos descansados para hacer senderismo, no sin antes desayunar en Grazalema. Nos encantó que las cafeterías ofrecen desayuno en los que incluyen pastelería artesana y otros productos locales, como el conocido queso payoyo típico de la Sierra.

Como os contamos, entre nuestros planes estaba recorrer los senderos de la Sierra de Grazalema. Nos costó decidirnos, pues hay muchas opciones para hacer senderismo. El Parque Nacional Sierra de Grazalema tiene una veintena de itinerarios que permiten conocer la diversidad de este espacio protegido.

Al final elegimos recorrer dos rutas: la Ruta del Pinsapar, que lleva desde Grazalema a Benamahoma, y la Ruta de El Salto del Cabrero, partiendo desde Benaocaz.

La Ruta del Pinsapar

La Ruta del Pinsapar está muy bien señalizada, para recorrerla es necesario solicitar autorización administrativa en el Centro de Visitantes de El Bosque. Una de las razones por las cuales nos decidimos por esta ruta fue conocer el bosque de pinsapos. El pinsapo es una especie singular de abeto que desciende de los árboles de la época glaciar. Es una de las especies vegetales emblemáticas del Parque, una de las razones por las cuales fue declarada Reserva de la Biosfera.

La Ruta del Pinsapar Sierra de Grazalema

Comenzamos el recorrido de la Ruta del Pinsapar a un par de kilómetros de Grazalema, donde dejamos el coche. Pasamos por el Puerto del Pinar y atravesamos una zona en la que más llueve en toda España. Sin duda esta ruta fue una excelente elección, disfrutamos el sendero, del contacto con la naturaleza y del soleado día en la Sierra de Grazalema.

Al final del recorrido, cuando llegamos al pueblo de Benamahoma tomamos un taxi que nos llevó al punto de partida de la ruta. Desde allí, volvimos en nuestro coche a pasar noche nuevamente en el área para autocaravanas gratuita, en las afueras de Grazalema.

La Ruta de El Salto del Cabrero

Al día siguiente, hicimos esta ruta circular que nos llevó desde la parte baja de Benaocaz hasta el El Salto del Cabrero. Seguimos una ruta trazada por un usari0 en Wikiloc, lo demás fue dejárnos sorprender por lo que nos ofreció el recorrido.

Nos encontramos con varios arroyos y cruzamos un hermoso puente de piedra, pasamos por la antigua vía pecuaria, recorrimos llanos, vimos los cortijos y por supuesto, pasamos por el interior del desfiladero que forma la falla entre las dos cumbres del «Salto del Cabrero», enclavado en la Sierra del Endrinal. Superamos la etapa más pedregosa, para luego descender y finalmente volver a Benaocaz.

La Ruta de El Salto del Cabrero, Sierra de Gralezama

En Benaocaz, luego de tomar aire buscamos un sitio para comer. Elegimos el Mesón El Refugio, un sitio acogedor, con una carta exquisita en la que pudimos escoger entre una gran variedad de platos y vinos locales. Nos encantó, sin duda lo recomendamos. Después de esta deliciosa comida, nos subimos al coche para volver a Elche.

Nos quedamos con ganas de volver al Parque Natural Sierra de Grazalema. Quizás, la próxima vez lo visitemos en verano para disfrutar de sus senderos con un clima más cálido. A lo mejor, también repetimos y volvemos a remar en el Embalse de Zahara de la Sierra.

Pero quizás, solo quizás. Porque hay tantos sitios nuevos por conocer, sobre los que nos gustaría contaros. Esta es la primera de las Rutas Jovive que os hemos compartido, pero no será la última. Os seguiremos contando nuestros viajes y como disfrutamos de ver las estrellas durmiendo sobre el techo de nuestro coche en una Jovive Tent.

Artículos Relacionados

EXPOCAMP 2020: campismo y turismo de aventura en Avilés
EXPOCAMP 2020: campismo y turismo de aventura en Avilés

Lee más
Guéjar Sierra: Senderismo y Esquíen Sierra Nevada
Guéjar Sierra: senderismo y esquí en Sierra Nevada

Lee más
Senderismo en Alfafara y Bocairent
Senderismo en Alfafara y Bocairent, una ruta de fin de semana

Lee más

Deja un comentario

  Acepto la Política de Privacidad

Muy importante.- No es necesario registrarse para publicar una opinión o comentario, pero si es necesario introducir su nombre y correo electrónico para evitar el SPAM. Además, no utilizaremos los datos insertados para otras cuestiones que difieren de esta publicación. En cualquier momento puede solicitar la eliminación de los mismos, enviando una solicitud al correo de contacto y con el mismo correo que ha emitido la opinión o comentario para que en un plazo máximo de 72 horas se elimina.

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable: JOVIVE TELECOM SL
  • Propósito del tratamiento: Control de spam, gestión de comentarios, comunicaciones y promociones.
  • Legitimación: Su consentimiento
  • Cesión de datos: Tus datos no se cederán a terceros, salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Email de contacto: admin@jovivetent.com

Pagos seguros

Aceptamos diferentes servicios de pago

Más Información: 691 20 41 23
Aceptamos diferentes servicios de pago